La respuesta depende del tipo de póliza de seguro que tengas. La parte de un seguro de automóvil que generalmente cubre los daños por granizo se llama «cobertura integral». Si solo pagás la cobertura de responsabilidad civil, es probable que los daños por granizo no estén cubiertos.
¿Qué es la cobertura integral de una póliza de Seguro De Automóvil?
Existen tres puntos principales en una póliza de seguro de auto. Éstas son:
- Cobertura de responsabilidad: paga los daños que pueda causar a la propiedad o lesiones a otras personas.
- Cobertura de colisión: paga por daños físicos a tu vehículo después de un accidente.
- Y cobertura integral, que paga por otros tipos de daños físicos, como la caída de una rama de un árbol sobre tu automóvil, robo y (generalmente) daños por granizo.
Las pólizas de seguro de automóvil que tienen los tres puntos a menudo se denominan «pólizas de cobertura total».
Otras campanas y silbidos en una póliza de seguro se denominan “cláusulas adicionales” o “endosos” y pagan por cosas como daños por automovilistas no asegurados o asistencia en la carretera.
¿Mi seguro de auto me cubre los daños por granizo?
Si tu póliza incluye una cobertura integral, probablemente estés cubierto contra daños por granizo. Por supuesto, aún deberás pagar un deducible cuando realices las reparaciones.
Acerca de los deducibles
Un deducible es una cantidad de dinero que vos sos responsable de pagar para cubrir una pérdida asegurada. Cuando ocurre un desastre, el monto del deducible se resta o «deduce» del pago de tu reclamo. En otras palabras, vos serás responsable de pagar parte del daño causado por el granizo.
Si no conocés el monto de tu deducible, consultá la página de declaraciones de tu póliza o llamá a tu agente.
Ya dijimos que es la parte de cobertura integral de tu póliza la que probablemente te cubrirá los daños causados por granizo. Pero cada aseguradora ofrece un paquete diferente y es posible que el granizo no esté incluido. Esto es importante si vivís en un área propensa a tormentas de granizo.
Ahora vamos a considerar algunas situaciones un poco más complicadas que involucran daños por granizo y vehículos.
¿Tu Seguro De Automóvil cubre daños por granizo en un automóvil de alquiler?
Tu póliza de seguro de coche personal te protegerá en un coche de alquiler con las mismas coberturas. Dicho de otra manera, si tu póliza incluye una cobertura integral y cubre daños por granizo en tu vehículo personal, entonces sí, debería cubrir los daños por granizo en un servicio de alquiler.
- Además, vale la pena saber que una cláusula adicional de cobertura de automóvil de alquiler en tu póliza de seguro es otra cosa.
- Ese es un respaldo que ayuda a pagar el alquiler mientras tu vehículo está en el taller.
- No tiene nada que ver con tu póliza que cubre daños por granizo en un automóvil alquilado.
Por lo tanto, leé la letra pequeña de la póliza de alquiler de automóviles y conocé tu póliza de seguro. Un gran número de conductores se sienten mejor al adquirir el seguro adicional disponible en el mostrador de alquiler de autos, aunque ese es un tema para otro día, puede ayudar a pagar por cualquier daño que le hagas al auto.
Y recordá, siempre estarás sujeto a un deducible cuando hagas cualquier reclamo por daños por granizo. La única excepción sería un anexo de “deducible que desaparece”, ofrecido por algunas aseguradoras.
Los daños por granizo muchas veces son muy costosos de reparar. Y el proceso puede parecerte un poco aterrador si es tu primera reclamación por daños por granizo. Así que te vamos a guiar a través del proceso.
Imaginate una tormenta con fuertes vientos y granizo que daña tu camioneta favorita.
Imaginemos que estás atrapado en la carretera durante una brutal tormenta de granizo en el sur, en tu camioneta nueva. ¡El granizo empieza a caer DURO! ¡Y estás en el vehículo de tus sueños!
Te detenés al costado de la carretera mientras el granizo cae. Golpean tu vehículo durante veinte minutos desde arriba y rebotan desde la carretera dañando sus puertas. También es ruidoso. Finalmente, la tormenta se despeja.
Conducís a casa un poco tembloroso, pero llegas a casa sano y salvo. Al salir de tu camioneta, verás que el capó, el techo, la caja, los espejos laterales y las puertas están horriblemente abollados y rayados. Incluso tu parachoques está golpeado. ¡Tu nueva camioneta parece haber pasado por una guerra!
No estás contento de que tu camioneta nueva esté destrozada. Pero afortunadamente, tenés una póliza de seguro de automóvil de cobertura completa que has leído detenidamente.
Hacer una reclamación por daños por granizo
Es probable que tu primera llamada telefónica sea a tus padres para hacerles saber que estás a salvo en casa. Después, comunícate con la compañía de seguros. Por lo general, hay un número gratuito en el reverso de su tarjeta de seguro, o puede usar tu teléfono celular para obtener el número.
Tu aseguradora te hará muchas preguntas sobre la tormenta y los daños causados por el granizo. Luego, te proporcionarán un número de reclamo. Ese número es importante, porque las aseguradoras manejan miles de reclamos todos los días, así que no lo pierdas. Si necesitás comunicarte con tu aseguradora acerca de tu reclamo, deberás identificarlo con ese número.
Es posible que te pidan que tome algunas fotografías de tu vehículo con tu teléfono celular y las envíes por correo electrónico para que una persona específicamente capacitada pueda evaluar los daños y los costos de reparación.
- Tu agente puede ayudarte a presentar una reclamación por daños por granizo.
- Pero tienen diferentes licencias y habilidades que un ajustador, por lo que no pueden actuar como uno.
En Segurarse contamos con nuestra app Mi Segurarse donde vas a poder presentar tu reclamo por daños en línea, sin una larga llamada telefónica.
Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.