Qué cubre una aseguradora (y qué no) en caso de sufrir un robo parcial o total.
Si bien contar con un seguro de auto es obligatorio, protegerse civilmente en caso de un siniestro no es el único motivo que justifica contratar una cobertura de este tipo. Muchos asegurados quieren sentirse respaldados en caso de que su vehículo sea dañado, robado o sufra algún tipo de accidente. Por eso, el seguro contra robo de auto es una de las coberturas más solicitadas por nuestros clientes.
Al tratarse de seguros de autos, las aseguradoras ofrecen diversos planes, que van desde lo más básico a lo más completo. El tipo de seguro que contrate determinará qué tan protegido estará en caso de un robo, sea parcial o total. A continuación, hicimos una lista con todo lo que tiene que saber del seguro contra robo de auto.
¿Qué cubre un seguro contra robos?
Como mencionamos antes, hay distintos tipos de pólizas: Responsabilidad Civil, contra Terceros, Terceros Completo, Todo Riesgo, etc. Lo importante es que lea detenidamente qué ofrece el seguro que contrató. Puede que no esté cubierto en caso de robo y aún no lo sepa. A continuación, detallamos qué debería buscar en la póliza que contrató para saber si está protegido:
- Cobertura ante robo y hurto, parcial o total
- Cobertura de daños producidos por robo o intento de robo
- Cobertura de robo total y parcial
Si su póliza ofrece cobertura de robo total y parcial, va a disponer del pago por robo del vehículo y de la suma asegurada que es definida al firmar el contrato, y figura en la carátula de la póliza. A su vez, si su seguro protege “todo daño parcial al amparo por causa de robo total”, podrá cubrir todos los daños producidos sobre el vehículo asegurado por el robo del auto, si el vehículo robado es recuperado. Existen límites sobre los montos cubiertos, y la cantidad de situaciones cubiertas al año.
Si su seguro habla de daños ocasionados por intento de hurto o robo, estará protegido contra los daños parciales sobre el vehículo, en cerraduras forzadas o cristales rotos. Existe cierta cantidad de situaciones cubiertas al año, y un límite en dinero de los montos bonificados.
¿Cómo funciona el seguro en caso de robo?
La forma en la que actuará el seguro en caso de un robo siempre está detallada en la póliza, desde los montos a cubrir hasta la cantidad de situaciones por año en las que la aseguradora va a intervenir. En caso de tratarse de un robo total, la aseguradora le pagará al asegurado el valor del auto que figure en el contrato (siempre y cuando corresponda al tipo de seguro adquirido). Por eso es importante chequear que el valor del auto declarado en la póliza está en sintonía con el valor de mercado (que puede no coincidir).
Siempre que su vehículo asegurado sufra algún robo, debe hacer la denuncia en la policía y el seguro. En caso que el robo sea total, la compañía de seguros deberá dar de baja el vehículo en el registro de la propiedad del automotor. Recién ahí, comenzará a correr el proceso de pago.
¿Cuándo no cubre el seguro por robo?
La respuesta varía según cada caso. Pero analicemos algunas situaciones en las que su seguro contra robo de auto podría no protegerlo. Por ejemplo, si sufre el robo o hurto de la antena del vehículo o el reproductor de música. A su vez, a menos que tenga cobertura por daños parciales en accidentes, no estará cubierto contra rotura de vidrios o rayones que su auto pudiera sufrir por robo o intento de robo.
Algo similar sucede cuando se produce un robo total del auto y luego es recuperado. El seguro no se hará cargo de los faltantes, excepto que su póliza incluya robo parcial. Tampoco cubre llantas o tasas de las cubiertas, tanque de combustible, limpiaparabrisas, tapas de radiador y espejos exteriores.
¿Qué ampara la cobertura de robo total?
El seguro de auto que ofrece cobertura de robo total protegerá al asegurado, por ejemplo, cuando roben su vehículo y no pueda recuperarlo. En algunos casos, los autos permanecen robados por horas o días y luego aparecen. Si no es el caso, estaremos hablando de un robo total. Y, si está protegido contra esta clase de siniestro, el seguro deberá responder con un resarcimiento que estará indicado en el contrato del seguro.
¿Qué se tiene que hacer en caso de robo de auto?
Lo primero que hay que hacer en caso de robo o hurto de auto es hacer la denuncia policial. Para hacerlo vas a necesitar tu documentación de identidad y deberás responder algunas preguntas en la comisaría. De esa forma quedará constatado el robo. Algo importante: diferenciar entre robo y hurto. Se habla de robo cuando el asegurado está presente en la escena del hecho. En cambio, se produce un hurto cuando la víctima no está físicamente y no hay señales de violencia.
¿Cómo saber si mi seguro cubre robo total?
Para saber si su seguro de auto protege en caso de un robo total, solo basta con leer el contrato de la póliza que firmó. Si lee y no lo entiende, lo mejor es ponerse en contacto con el corredor de seguros que hizo de intermediario. En Segurarse, corredor digital integral de seguros, con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, contamos con asesores que podrán ayudarte en el proceso.
También contamos con un multicotizador online, para que puedas cotizar el seguro de auto contra robo que mejor se ajuste a lo que estás buscando. Compará el precio de las mejores aseguradoras de Uruguay.