El seguro de responsabilidad civil para empresas protege a los empleadores de potenciales daños causados a terceros.
Para poder estar protegidas financieramente de diversos inconvenientes, las compañías y comercios deben contar con una serie de seguros, y el seguro de responsabilidad civil para empresas es uno de los más importantes.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para empresas?
El seguro de responsabilidad civil para empresas es un seguro que está diseñado para proteger el patrimonio del dueño ante reclamos de terceros, a causa de hechos accidentales a los que está expuesta la compañía por su propia actividad. Contratando este seguro, el patrimonio de la empresa queda resguardado frente al pago de indemnizaciones a los terceros que resulten afectados por las acciones efectuadas.
¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para empresas?
Dentro de las principales coberturas de un seguro de responsabilidad civil para empresas se incluye:
Daños a terceros
Daños o lesiones causados a terceros debido a la negligencia o acciones de la entidad asegurada. Incluye lesiones personales, daños a la propiedad y perjuicios económicos.
Gastos médicos
El seguro de responsabilidad civil para empresas puede cubrir los gastos médicos necesarios para tratar lesiones sufridas por terceros debido a la acción de la persona asegurada. Normalmente incluye costos de atención médica, hospitalización, medicamentos y terapia de rehabilitación.
Defensa legal
Ante una demanda legal, la cobertura puede cubrir honorarios legales, costos judiciales, y gastos relacionados a la defensa del caso.
Daños a la propiedad
Si la empresa asegurada causa daños a la propiedad de un tercero, ya sea de manera accidental o negligente, el seguro de responsabilidad civil puede cubrir los costos de reparación o reemplazo de la propiedad dañada.
¿Quién está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil?
Aunque el seguro de responsabilidad civil para empresas puede ser contratado por cualquier tipo de organización, lo cierto es que es obligatorio para algunas compañías de sectores potencialmente dañinos, como constructoras, de medicina, agencias de viajes, etc.
¿Qué es la responsabilidad civil?
Es importante entender que la responsabilidad civil es la obligación de reparar un daño causado por accidente o negligencia. Por ejemplo, el dueño de un auto puede estar sujeto a la responsabilidad civil si choca a alguien al conducir.
¿Quién es el responsable de un accidente de trabajo?
En un accidente de trabajo, el responsable será el empleador, quien responderá con su patrimonio o el de la empresa, siempre y cuando el daño no haya sido causado por negligencia del damnificado.
¿Qué debe hacer la empresa en caso de accidente laboral?
Si sucede un accidente laboral, la empresa, que debería contar con un seguro de responsabilidad civil, debe brindar la atención médica que sea necesaria y urgente y contactarse de inmediato con la compañía aseguradora que le brinda la protección financiera y legal correspondiente.
Somos Segurarse, un corredor digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina. Actualmente, operamos con más de 30 aseguradoras líderes en Argentina, Uruguay y Brasil. Recordá que podés podés acceder a los mejores seguros de responsabilidad civil para empresas, cotizar y comparar sus precios en nuestra plataforma, de manera totalmente gratuita.