Durante toda nuestra trayectoria como profesionales del seguro, una de las dudas o consultas que más nos hicieron fue: ¿Cuál es la diferencia entre un Seguro ART y un Seguro de Accidentes Personales? La respuesta es muy simple y en el siguiente artículo te vamos a explicar de qué se tratan éstas coberturas.
Antes que nada, ¿Sabés a qué se llama “accidente” en la jerga del seguro? En caso de que no lo sepas, te lo explicamos brevemente: es cualquier lesión corporal que pueda determinar de manera cierta un médico, causada en la persona asegurada fuera de su voluntad, como consecuencia de la acción repentina y violenta de un agente externo.
Te podés llegar a sorprender si supieras la cantidad de riesgos que pueden provocar accidentes y lo expuestos que estamos y, aunque el Seguro de Accidentes Personales y el Seguro ART no evitan que sucedan, te cubren para que te sea posible sobrellevar todo el proceso posterior de la mejor forma.
El Seguro de Accidentes Personales
Es también muy probable que lo conozcas por sus siglas. El Seguro AP es de carácter optativo y está enfocado en personas que no cuentan con una cobertura de ART por no estar en relación de dependencia, o bien para aquellos que aun estando en relación de dependencia quieren tener una cobertura durante las 24 horas del día.
Contratando un Seguro de Accidentes Personales el asegurado no sólo cuenta con una cobertura individual, sino también se incluye a su familia, ya que los beneficiarios que elija -o dicho de otro modo, sus herederos legales- van a recibir una “indemnización” en caso de que éste fallezca. Al mismo tiempo, el asegurado va a estar cubierto en caso de sufrir una invalidez total o parcial permanente, por causa de un accidente.
Las principales coberturas del Seguro de Accidentes Personales que ofrecen las principales compañías del país son las siguientes:
- Muerte accidental (*)
- Invalidez total y/o parcial permanente
- Reembolso de gastos médicos y farmacéuticos
- Gastos realizados en prótesis / material de osteosíntesis / órtesis
- Fracturas de huesos y/o quemaduras graves
- Renta diaria por internación hospitalaria
Toda actividad o profesión tiene sus características y es por eso que en las aseguradoras se determinan diferentes categorías de riesgos para cada trabajo. Desde las que resultan menos riesgosas, pasando por los trabajos administrativos, hasta las más riesgosas, como los trabajos realizados en altura, la minería, etc.
La ART
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo es el significado de las famosas siglas A.R.T. y, como lo menciona la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), son compañías contratadas por empleadores para asesorarse en prevención y para poder reparar aquellos daños que puede sufrir uno de sus empleados en casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
El seguro de ART es de carácter obligatorio para todos los empleados en relación de dependencia y es responsabilidad del empleador contratar dicho seguro. Cubre los accidentes que pudiera sufrir un trabajador en su lugar de trabajo, como consecuencia de su actividad laboral o durante el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo, o desde el trabajo a su hogar (lo que se conoce como trayecto in-itinere).
Protegé a los que más querés
El seguro de Accidentes Personales te cubre no sólo a vos, sino más que nada a tu familia, amparándola ante la ocurrencia de un hecho desafortunado con una indemnización que puede ayudarlos a afrontar todos aquellos gastos del hogar, los estudios, transporte, alimentación, entre otros. Si querés obtener una cobertura de AP ingresá a nuestra web y cotizá en segundos. Podés conocer la cuota de diferentes planes y coberturas y obtener más información sobre este tipo de seguros con la atención personalizada de uno de nuestros asesores.