Conducir un automóvil, especialmente un camión y un remolque, no es barato y, cuando calculás el costo de propiedad, debes tener en cuenta los costos del seguro.
Tener una cobertura de seguro adecuada para protegerte a vos y a tu vehículo en caso de accidente es claramente importante. Para algunas personas que arrastran remolques, protegerse de la responsabilidad por daños a su remolque también es fundamental.
Obviamente, vos mantenés un seguro de automóvil personal para proteger el valor de tu vehículo y para cubrirte de posibles responsabilidades en caso de accidente. Pero, ¿esta misma cobertura de seguro de automóvil personal protege el remolque que estás remolcando?
Cuando compras un seguro de remolque específicamente para tus remolques, te cubre por cosas tales como daños a tu remolque. Pero para algunos, es posible que no necesites comprar un seguro de remolque porque tu remolque podría estar cubierto por tu póliza de seguro de automóvil personal.
En el artículo de hoy, responderemos las preguntas, ¿necesito un seguro para remolques o el seguro de automóvil cubre los remolques?
Si bien la mayoría de las pólizas de seguro de automóvil cubren la cobertura de responsabilidad para un remolque que vos posees si el vehículo asegurado lo jala cuando ocurre un accidente, esto puede variar entre las diferentes pólizas y en diferentes ciudades. Además, factores como el tipo de remolque que se está tirando y si es un alquiler o no afectarán la cobertura.
Tanto para el seguro de colisión como contra todo riesgo de tu remolque, es posible que debas comprar una cobertura adicional y enumerar tus remolques en la página de declaración de tu póliza de seguro.
Seguí leyendo para obtener más información sobre si tu póliza de seguro de automóvil cubre o no los remolques.
¿Los remolques están cubiertos por pólizas de seguro de automóvil personal?
Si tenés un accidente mientras remolcas un remolque, lo más probable es que tu compañía de seguros extienda la cobertura de responsabilidad en tu nombre. Esto se debe a que las lesiones personales y los daños a la propiedad causados por un remolque se consideran culpa del conductor del vehículo principal. La cobertura extendida generalmente está limitada a la responsabilidad de terceros.
Si el remolque es propiedad y está registrado a nombre de una persona nombrada en la póliza, entonces estará cubierto en la situación mencionada. La cobertura de responsabilidad civil del seguro de automóvil personal no se extiende a ningún vehículo de motor adjunto al automóvil asegurado si tiene su propio motor.
Solo cubre los remolques que son propiedad y están registrados a nombre de una persona, y simplemente se adjuntan a su automóvil asegurado en el momento del accidente.
En términos generales, tu seguro puede cubrir tu remolque cuando lo transportas solo como cobertura de responsabilidad. Pero esto significa que si tu remolque se encuentra en un lote o se desprende en algún momento, es posible que el seguro de tu vehículo ya no lo cubra.
Ahora, repasemos algunos escenarios en los que es posible que tu remolque no esté cubierto por tu póliza de seguro de automóvil personal.
¿Qué pasa con el remolque fuera del país?
Si posees un remolque y lo estás remolcando en otro país cuando causa lesiones corporales o daños a la propiedad a un tercero, tu póliza de seguro de automóvil personal generalmente ofrecerá cobertura de responsabilidad hasta los límites de tu póliza.
Cuando viajas a un país con requisitos de responsabilidad más altos que su país de origen, los límites de tu seguro de responsabilidad se aumentan automáticamente para cumplir con esos requisitos. También podés aumentar tus límites de responsabilidad si conducís un automóvil diferente que no lleva remolque o si viajas en un país extranjero, y te ves involucrado en un accidente por el cual se determina que tenés la culpa.
Los diferentes tipos de remolques requieren una cobertura diferente
El tipo de cobertura de seguro que necesitas depende del tipo de remolque que poseas. Si estás remolcando un remolque utilitario para viajes cortos para transportar un automóvil, un vehículo todo terreno o un bote, es posible que desees una cobertura de remolque extendida. Por otro lado, necesitarás un seguro por separado para un remolque de viaje.
Si necesitas remolcar vehículos de motor detrás de tu vehículo de seguro, deberás adquirir un seguro de vehículo de remolque, también conocido como seguro de remolque o seguro de grúa. Este tipo de póliza cubriría el remolque de vehículos motorizados.
Si tu remolque está cubierto por tu seguro de automóvil personal, debes averiguar si necesitas un endoso para que el contenido de tu remolque esté cubierto por tu póliza.
Ahora, si estás utilizando tu remolque en tu negocio, es probable que necesites un seguro comercial que no solo cubra tu remolque sino también su contenido.
Seguro de remolque comercial
Una de las primeras cosas que debes decidir es si tu remolque estará cubierto por un seguro comercial o personal. Si es para tu negocio, solicitá cobertura comercial. Es más caro que el seguro personal, pero cubre tanto la carga como el remolque.
Acá hay una lista de tipos de remolques comerciales que podés asegurar:
- Remolque utilitario
- Remolque de plataforma
- Remolque de carga seca
- Remolque de transporte automático
- Remolque de productos a granel
- Remolque de concesión
- Remolque de carga seca
- Remolque volquete o caja de transferencia
- Remolque de poste
- Remolque refrigerado de susto seco
- Remolque cisterna
- Trailer tractor
Cobertura de seguro de remolque de alquiler
La mayoría de las pólizas de seguros de automóviles personales no cubren los remolques alquilados. Además, las compañías de tarjetas de crédito que ofrecen cobertura extendida en vehículos de alquiler a menudo no cubren el alquiler de remolques. Entonces, ¿necesito un seguro de remolque?
Si estás involucrado en un accidente mientras estás remolcando un remolque, tu compañía de seguros probablemente extenderá la cobertura de responsabilidad en tu nombre.
Todos estos factores diferentes pueden ser tratados de manera diferente por las pólizas de seguro de automóvil, por lo que es mejor confirmar tu cobertura con tu compañía de seguros de automóvil.
En algunos casos, dependiendo de si alquilas o sos dueño del remolque, el tipo de remolque que estás remolcando y dónde lo estás remolcando, es posible que debas comprar una cobertura adicional además de tu póliza de seguro de automóvil.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.