Uno de los tipos más comunes de cobertura de seguro de automóvil es el de responsabilidad civil. En la mayoría de los países, debes tener una mínima cobertura de seguro de automóvil para conducir legalmente un auto. Hay varios tipos de seguros de automóvil disponibles para los conductores, todos los cuales ofrecen diferentes niveles de cobertura para diferentes situaciones.
Seguro de responsabilidad civil para el auto: ¿Qué es?
El seguro de responsabilidad civil del automóvil generalmente ayuda a cubrir los daños a la propiedad o los gastos médicos que vos causes a otros como resultado de un accidente automovilístico en el que seas responsable. El seguro solo de responsabilidad no cubre ninguno de tus gastos médicos o daños a tu vehículo. Existen dos clases de seguro de responsabilidad civil para tu vehículo: cobertura de lesiones corporales y cobertura de daños a la propiedad.
La cobertura del seguro de responsabilidad civil por lo general se escribe como una serie de números que representan la cantidad máxima que el seguro puede cubrir en un accidente por culpa. Estos números indican:
Lesiones corporales individuales / Lesiones corporales totales / Daños a la propiedad.
Por ejemplo, con una póliza 100/300/50, el seguro puede cubrir un máximo de $100,000 por lesiones corporales individuales, $300,000 por lesiones corporales totales y $ 50,000 por daños a la propiedad por accidente.
¿Qué es la cobertura de lesiones corporales?
En términos generales, la cobertura de lesiones corporales te protege como conductor de tener que pagar de tu bolsillo las lesiones causadas a otros en un accidente por culpa. Esta cobertura puede cubrir los gastos médicos, los costos funerarios y la pérdida de ingresos en que incurra como resultado del accidente por culpa. También puede ayudar a cubrir los honorarios legales, en caso de que el accidente resulte en una acción legal en tu contra.
¿Qué tipo de cobertura de lesiones corporales existe?
Hay dos tipos de cobertura de lesiones corporales: lesiones corporales individuales y lesiones corporales totales.
Las lesiones corporales individuales, o responsabilidad por lesiones corporales por persona, representan la cantidad máxima de cobertura de seguro disponible en tu póliza que podría cubrir a una persona individual para gastos médicos calificados en un accidente por culpa. A diferencia de las lesiones corporales totales (a veces llamadas responsabilidad civil por lesiones corporales por accidente) las cuales hacen referencia a la cantidad máxima de cobertura de seguro disponible en tu póliza para cubrir los gastos médicos calificados en un solo accidente por culpa.
Los límites de cobertura que figuran en tu póliza indican la cantidad máxima de seguro disponible por persona y por accidente.
¿Qué es la cobertura de daños a la propiedad?
Este tipo de cobertura de responsabilidad, proporciona un seguro para cubrir los costos de reparación de daños a la propiedad de otra persona, que ocurrieron como resultado de un accidente por culpa. También puede cubrir el costo de reparación de los vehículos de otros conductores que estuvieron involucrados en el siniestro.
¿Se requiere siempre un seguro de responsabilidad? Legalmente, ¿Puedo tener un seguro sólo de responsabilidad?
La mayoría de los países exigen un seguro de responsabilidad civil para operar legalmente un vehículo de motor. Esta cobertura generalmente se aplica ya sea que conduzcas tu automóvil en tu país de origen o en otro. En algunos países es posible tener un seguro solo de responsabilidad, sin embargo, el riesgo financiero de tener un seguro solo de responsabilidad debe discutirse con un agente de seguros.
¿Cuánta cobertura de responsabilidad necesito?
Es importante recordar que la cobertura de responsabilidad es obligatoria por ley en casi todos los países. Sin embargo, la cantidad mínima que los conductores deben llevar varía de un país a otro.
Por lo tanto, al elegir la cobertura, es importante recordar que, en un accidente por culpa, donde los costos asociados con lesiones y daños a la propiedad son mayores que los límites de cobertura seleccionados en tu póliza, vos sos responsable de pagar los costos que excedan los límites de tu póliza. Es fundamental seleccionar la cobertura adecuada para proteger tu bienestar financiero.
A menudo se recomienda tener una cobertura de responsabilidad superior a la mínima. En general, se sugiere tener suficiente cobertura de responsabilidad para proteger los activos en caso de un accidente grave. Sin embargo, si tenés más de $500,000 en activos, una póliza de seguro general o una póliza de seguro de responsabilidad civil excesiva puede ser algo a considerar. Las necesidades y circunstancias de cada conductor son diferentes, por lo que es mejor consultar con nuestros agente de seguros para evaluar qué tipo de póliza es la más adecuada para vos.
La cobertura total puede ser más costosa, pero ofrecerá un nivel de protección mucho mayor. También cubre, generalmente, los daños causados a tu vehículo y puede cubrir algunas facturas médicas incurridas como resultado de un accidente.
Para obtener más información sobre la cobertura de responsabilidad civil o la cobertura total, ingresa a nuestra web y compará las diferentes coberturas que tenemos para vos. Si ya sabes qué tipo de cobertura se adapta a tus necesidades, podés emitir tu póliza en segundos.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.