La cobertura de responsabilidad civil es la parte de una póliza de seguro que te protege si te demandan (o amenazan con ser demandado) por una lesión física o daños a la propiedad de otra persona. También conocida como “cobertura de responsabilidad legal”, esta sección de tu póliza de seguro de hogar o automóvil está configurada para cubrir cosas como honorarios legales, la cantidad de dinero que tenés que pagar para resolver una demanda y otros gastos relacionados.
Entonces, ¿cómo funciona la cobertura de responsabilidad en la vida real? ¿Y por qué es tan importante? Tenemos las respuestas a estas preguntas y más.
¿Cómo funciona la cobertura de responsabilidad civil?
Aquí hay algunos ejemplos de escenarios del mundo real que podrían estar cubiertos por la sección de responsabilidad civil de tu póliza de seguro de hogar o automóvil:
Cobertura de responsabilidad de seguro de hogar
Estás cortando un árbol en tu jardín y accidentalmente cae sobre tu vecino o su auto.
Cobertura de responsabilidad de seguro de automóvil
Estás dando marcha atrás en el camino de entrada de tu amigo y accidentalmente retrocedes sobre la costosa bicicleta de su hijo.
Pasas una luz roja y chocas contra otro vehículo, hiriendo al otro conductor y a sus pasajeros.
¿Por qué es tan importante la cobertura de responsabilidad civil?
Los accidentes ocurren, incluso cuando se toman todas las medidas correctas para prevenirlos, y los accidentes a menudo dan lugar a demandas que pueden tener graves consecuencias financieras. Todos los escenarios que hemos enumerado en esta publicación son ejemplos de ocasiones en las que podría ser legalmente responsable por lesiones o daños a la propiedad de otras personas. Las demandas pueden ser costosas, pero la cobertura de responsabilidad te asegura que no te quedarás atascado pagando de tu propio bolsillo cuando suceda algo inesperado.
¿Pueden los inquilinos obtener cobertura de responsabilidad civil?
Si. La mayoría de las pólizas de seguro para inquilinos incluyen cobertura de responsabilidad civil, además de proteger tus cosas. Revisá tu póliza o pedile a tu asesor de seguros que confirme si tu póliza incluye cobertura de responsabilidad. Si sos un inquilino y aún no tenés seguro de inquilino, comunicáte con nuestros asesores para conocer tus opciones.
Si tengo cobertura de responsabilidad civil en mi póliza de seguro de vivienda o inquilino, ¿me cubre también cuando conduzco?
No. Cuando manejas un vehículo, la póliza de seguro de vivienda o inquilino no cubre la responsabilidad por lesiones o daños a la propiedad de otras personas, por lo que deberás tener suficiente cobertura de responsabilidad en tu póliza de seguro de automóvil para protegerte caso de un percance relacionado con la conducción.
¿Cuánta cobertura de responsabilidad debo tener?
Debes tener suficiente cobertura de responsabilidad civil para proteger tu seguridad financiera. Una vez que un reclamo ha superado el límite de tu póliza, vos vas a ser el responsable de pagar el saldo restante, que, según la gravedad de la situación, podría provocar problemas financieros o incluso la quiebra. Cuanta más cobertura de responsabilidad tengas, menos tendrás que pagar de tu bolsillo si estás involucrado en una demanda. A continuación, se incluyen algunos consejos que debes tener en cuenta al decidir tus límites de responsabilidad:
Cobertura de responsabilidad de seguro de hogar
Muchas compañías de seguros para el hogar requieren que tenga un límite de responsabilidad de al menos $1 millón. Si bien esto puede ser suficiente para cubrir la mayoría de los reclamos de responsabilidad civil típicos, muchos reclamos superan el millón, especialmente cuando hay lesiones a largo plazo involucradas. Considerá un límite más alto si tenés una piscina, un columpio o mascotas. Si tenés un negocio desde el hogar que está asegurado a través de un endoso en tu póliza de seguro de hogar, habla con tu asesor para asegurarte de que tu límite de responsabilidad sea lo suficientemente alto como para protegerte a vos mismo y a tu negocio.
Cobertura de responsabilidad de seguro de automóvil
Cada provincia tiene su propio límite de responsabilidad mínimo que se requiere para todos los conductores, pero el costo de una demanda puede exceder rápidamente este límite mínimo, por lo que es posible que desees considerar aumentar tu propio límite de responsabilidad solo para estar seguro. En general, se recomienda tener un límite de responsabilidad alto en tu póliza de seguro de automóvil. Tener suficiente cobertura de responsabilidad en tu póliza de seguro de automóvil es especialmente importante si alguna vez conducís en CABA , donde las demandas son mucho más comunes.
Aumentar el límite de responsabilidad en tu póliza de seguro de automóvil o vivienda puede costar menos de lo que crees, por lo que vale la pena que te comuniques con tu compañía de seguros para averiguar cuánto costaría llevar tu cobertura al siguiente nivel.
¿Qué pasa si necesito una cobertura de responsabilidad adicional?
Si tenés muchos activos que proteger, es posible que necesites más cobertura de responsabilidad que la que se incluye en las pólizas de seguro de tu hogar y automóvil. Una póliza de seguro general te permite extender tu cobertura de responsabilidad civil más allá de tus límites actuales. Comunicate con nuestros asesores para averiguar si una póliza general es adecuada para vos.
¿Qué pasa si no me demandan pero sigo siendo responsable de una lesión o daño a las cosas de otra persona?
Si bien técnicamente no se trata de una «cobertura de responsabilidad», la póliza de seguro de tu hogar puede incluir cobertura de pago voluntario cuando vos sos responsable de una lesión o daño a la propiedad de otra persona pero no estás siendo demandado. Por ejemplo, si tomas prestada una prenda de diseñador de tu amigo y la manchas accidentalmente con vino tinto, podés ofrecerte como voluntario para reemplazarla; o si golpeas a tu amigo en los dientes cuando jugás al fútbol en tu casa, podés ofrecerte como voluntario para cubrir sus facturas dentales, y tu compañía de seguros puede cubrir el costo.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros y Porto Seguro.