Para los motociclistas ávidos como vos, conocer los factores que contribuyen a los accidentes de motocicleta más comunes puede ayudarte a evitar estos peligros. Revisamos nuestras recientes reclamaciones por accidentes de motocicleta para ayudarte a mejorar tu conocimiento mientras te preparas para tu próximo viaje.
Conocé las causas de la mayoría de los accidentes de motocicleta.
La pérdida de control es, con mucho, la causa más común de accidentes de motocicleta, y representa más de una cuarta parte de todas las reclamaciones por causa de pérdidas. La siguiente causa más común cae dentro de la categoría más amplia de colisiones, incluidas las colisiones por alcance y las colisiones en intersecciones, lo que representa el 17 por ciento de todas las reclamaciones.
Reconocer los accidentes que presentan un alto riesgo de lesiones.
Según nuestros datos de reclamaciones, los accidentes frontales tienen alrededor de un 90 por ciento de posibilidades de provocar lesiones. Sin embargo, estos accidentes solo representan alrededor del uno por ciento de todos los reclamos, entre los tipos más raros de accidentes reportados por los clientes. Los siguientes accidentes más frecuentes que resultan en lesiones son las colisiones de giro, los accidentes por pérdida de control y los accidentes en intersecciones.
Estate alerta y visible en condiciones de mucho tráfico y poca luz.
El riesgo de accidentes y lesiones resultantes tiende a ser mayor entre las 3 y las 11 pm Las carreteras más transitadas durante las horas pico explican algunos de los accidentes y lesiones en la ventana de 3 a 6 pm. No olvides usar señales con las manos para alertar a los demás en la carretera sobre lo que estás haciendo en tu moto, especialmente en carreteras congestionadas.
La mala visibilidad puede provocar accidentes y lesiones durante la noche. Recordá, los motociclistas son mucho menos visibles para otros conductores cuando está oscuro. Si sacás tu moto de noche o al atardecer, encendé los faros y usá equipo reflectante para asegurarte de que otros conductores te vean .
Cuidado los fines de semana.
Una tasa comparativamente alta de accidentes de motocicleta ocurre durante el fin de semana, y los reclamos por lesiones por accidentes comienzan a aumentar los viernes. Los reclamos son más frecuentes los sábados y domingos, probablemente porque es ahí cuando la mayoría de los pasajeros pueden salir y disfrutar de viajes largos.
Los accidentes que involucran animales también tienden a alcanzar su punto máximo durante el fin de semana, lo que tiene sentido: un mayor tiempo libre a menudo brinda más oportunidades para realizar viajes más largos en carreteras rurales menos transitadas. La mayoría de las colisiones con animales ocurren por la noche entre las 5 y las 11 pm, cuando es más oscuro y los animales que cruzan la carretera pueden ser más difíciles de ver.
No conduzcas tu motocicleta bajo la influencia del alcohol.
Vemos un aumento en los accidentes durante las primeras horas de la mañana, especialmente de viernes a domingo, lo que podría correlacionarse con los horarios de cierre de bares y restaurantes. También vemos un aumento en los accidentes por pérdida de control y las colisiones con objetos estáticos entre las 11 pm y las 3 am. Algunas de estas reclamaciones podrían atribuirse a motociclistas u otros conductores que operan bajo la influencia del alcohol. Recordá nunca conducir o viajar bajo los efectos del alcohol; es ilegal, irresponsable y peligroso.
Viajá seguro.
No importa cuándo o dónde elijas montar tu moto, recordá priorizar la seguridad. Usá siempre tu casco y otros equipos de seguridad, y estate atento a las condiciones de la carretera, a otros ciclistas y a los conductores cercanos.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de moto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.