Los accidentes de tránsito son una tragedia que afecta a muchas familias cada año. A menudo, estos accidentes se producen por la imprudencia de conductores y peatones. Cómo saber quién es el responsable en cada caso.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Latinoamérica y el mundo. De acuerdo al último informe del Fondo Mundial para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muere una persona cada 24 segundos a causa de un choque vial. A su vez, en América Latina, más de 1,3 millones de personas mueren al año por este tipo de accidentes.
El buen funcionamiento del tránsito y la prevención de accidentes depende tanto de conductores, ciclistas y peatones. Cada uno de ellos debe respetar las normas de tránsito que le competen y entender las reglas para evitar siniestros.
Si bien cada país tiene su propia normativa en materia de tránsito, existen criterios bastante universales para entender qué reglas debe cumplir cada protagonista de la escena vial y cómo determinar quién es el culpable en un accidente de auto. Determinar quién es el responsable es importante no solo porque eso va a permitir que revise su accionar para evitar más accidentes en el futuro, sino porque va a establecer cuál actor debe hacerse cargo de las consecuencias y responsabilidades que surjan del siniestro.
¿Cómo saber quién tuvo la culpa en un accidente?
En la mayoría de los accidentes, es relativamente fácil determinar quién tuvo la culpa a través de la evaluación del cumplimiento o incumplimiento de las normas de tránsito generales. Por ejemplo, si un conductor no respeta una señal de stop y choca contra otro vehículo, es evidente que fue el conductor infractor quien tuvo la culpa.
Otro de los métodos es evaluar de quién es la responsabilidad según la prioridad de paso. Si ocurre un accidente de auto en una intersección, el culpable se determinará según si el conductor cedió o no su derecha al paso. En el caso de que ocurra en una rotonda, por ejemplo, será quien circula por la rotonda quien tenga la prioridad y convertirá en culpable del accidente de auto a quien no lo respete.
También pueden existir casos en los que el culpable de un accidente de auto sea menos claro. Por ejemplo, si un vehículo derrapa en una curva y choca contra otro vehículo, podría ser difícil determinar si el conductor del vehículo que despistó fue el culpable. En estos casos, se debe realizar una investigación para determinar quién tuvo la culpa. Esto puede incluir examinar el lugar del accidente, hablar con testigos y analizar las declaraciones de los conductores involucrados. También se pueden examinar las cámaras de seguridad si hay disponibles.
En algunos casos, los accidentes se pueden investigar mediante la reconstrucción del mismo. Esto requiere la colaboración de peritos y es más común en accidentes graves.
¿Qué pasa si soy culpable de un accidente de tránsito?
La serie de pasos a seguir en caso de que seas culpable de un accidente de autos es la siguiente:
- Es recomendable que te detengas de manera inmediata y chequees tu estado de salud.
- Si el accidente causó heridos, es fundamental que llames a emergencias y solicites ayuda.
- En caso de que sólo existan daños materiales, es necesario que suministres tus datos de licencia de conducir y seguro obligatorio tanto a la otra parte como a las autoridades intervinientes.
- Denunciar el hecho ante tu compañía de seguro para determinar la responsabilidad de la situación y, con ello, la cobertura correspondiente.
¿Qué pasa si choco y no es mi culpa?
En el caso de que, ante un siniestro, consideres que el culpable en un accidente de tránsito sea el otro conductor, deberás entregarle a tu compañía de seguros todas las pruebas que encuentres para demostrar que no tuviste responsabilidad en el hecho.
Si tu aseguradora y la del otro conductor están de acuerdo, la compañía de seguros del otro conductor deberá cubrir el costo de los daños de tu auto y gestionarlos.
¿Quién tiene la culpa en un choque frontal?
En un choque frontal, la mayoría de las veces el conductor del vehículo que impactó frontalmente contra el otro es el responsable, ya que es quien no mantuvo una distancia segura del otro vehículo o no reaccionó a tiempo para evitar el choque. Sin embargo, en algunos casos, el conductor del otro vehículo puede ser responsable.
Por ejemplo, si la otra persona hizo una maniobra brusca, que hizo al conductor del primer vehículo chocar contra él. O si el conductor del otro vehículo estaba distraído y no vio al otro vehículo a tiempo. En general, se considera que el conductor del vehículo que impactó frontalmente contra el otro vehículo tiene la mayor parte de la culpa en un choque frontal.
¿Quién es responsable de un accidente el conductor o el dueño?
En otras ocasiones, puede ocurrir que quien conduzca el auto durante el siniestro no sea el dueño del vehículo. En este caso, entonces, si el conductor tiene una autorización para conducir ese vehículo, la compañía de seguros del propietario del vehículo se hará cargo de los daños, siempre que la culpa del siniestro no sea suya.
También puede ocurrir que tu auto sufra algún daño estando estacionado y que no sepas quien lo causó. Si el conductor responsable no dejó sus datos, la posibilidad de presentar un reclamo de siniestro al seguro dependerá de tu cobertura. En general, solo la cobertura contra todo riesgo te garantiza una respuesta ante este tipo de situaciones.
Podés cotizar un seguro de auto de manera online desde nuestro multicotizador digital. En menos de 30 segundos vas a poder comparar coberturas de las aseguradoras líderes. Si tenés dudas sobre alguna de estas coberturas o cotizaciones, podés resolver tus dudas a través de nuestros canales digitales. Tené en cuenta también que trabajamos con todas las aseguradoras líderes presentes en Uruguay: San Cristóbal, Porto Seguro , HDI, BSE, Mapfre, Sancor y Sura.