Las tormentas y el clima severo dejan a muchas personas sin electricidad durante días o semanas. Realmente no hay forma de detener una tormenta que destruye una línea eléctrica o un generador, pero hay cosas que podes hacer para preparar tu hogar para futuros cortes de energía. Es especialmente importante si vivís en áreas afectadas con mayor frecuencia por condiciones climáticas extremas.
Así es como prepararse:
1. Comprá un generador
Los generadores pueden ser costosos, pero son un salvavidas absoluto cuando se corta la energía. Un generador puede soportar toda una casa y está diseñado para encenderse tan pronto como haya una interrupción de la energía de la red.
Hay diferentes tipos de generadores para elegir. Podés invertir en un generador de reserva que esté permanentemente instalado y conectado a tu hogar. Otra opción es un «generador de respaldo» portátil, que proporciona energía temporal y te permite conectar directamente los electrodomésticos al panel frontal.
La mayoría de los generadores portátiles, también conocidos como generadores de respaldo, funcionan con gasolina, lo que puede plantear problemas si no usas su generador con frecuencia. El gas eventualmente se evaporará; durante una gran tormenta, las estaciones de servicio a menudo se saturan y escasean. Una buena solución es comprar un generador de combustible dual que pueda funcionar tanto con gas como con propano.
2. Instalá una alarma de corte de energía y un detector de monóxido de carbono.
Si aún no estás listo para invertir en un generador, considerá instalar una alarma de corte de energía. Estas pueden ser especialmente útiles si posees otra propiedad que no siempre está ocupada, como una casa de vacaciones u oficinas comerciales. Una alarma de corte de energía te alertará cada vez que haya un corte de energía; podes configurar alertas en tu teléfono, en forma de SMS o recibir un correo electrónico. Si recibís una alerta, podes decidir cuál es tu próximo plan de acción; desde llamar a la compañía eléctrica hasta enviar a alguien para proteger tu propiedad.
Pensá en instalar un detector de monóxido de carbono. Las tormentas extremas que causan cortes de energía también pueden conducir a un mayor número de exposiciones al monóxido de carbono que pueden causar intoxicación.
Acordate que en Segurarse podes cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Tu tranquilidad y seguridad es nuestra prioridad, por eso te brindamos las mejores coberturas de las principales compañías aseguradoras del país.
3. Comprá un protector contra sobretensiones
Cuando hay un gran corte de energía, tus costosos artículos eléctricos corren el riesgo de ser golpeados y causar daños permanentes. Comprar un protector contra sobretensiones puede ayudar a protegerlos al desviar la electricidad adicional hacia el cable de conexión a tierra de los tomacorrientes.
4 Limpiá los exteriores
Es probable que el patio, el techo u otro lugar a la intemperie estén llenos de hojas y escombros que provoquen obstrucciones. Agregá cantidades infinitas de lluvia y obtendrás una receta para el desastre que incluye un sótano inundado, techos con goteras y otras delicias similares. Si te sentís cómodo subiendo a una escalera, entonces limpiálos antes de que empeore el tiempo.
5. Prepará un kit de emergencias
No importa cuántos generadores de respaldo poseas, siempre vas a querer estar listo para el peor de los casos.
Esto es lo que necesitás en un kit de emergencia:
- Linterna
- Baterías extra
- Una botella de agua por persona.
- Teléfonos celulares con cargador y números de teléfono.
- Manta de seguridad
- Kit de primeros auxilios
- Radio a batería
- Alimentos no perecederos
- Kit de higiene personal y medicación
- Consultá la lista completa de teléfonos de emergencia
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Porto Seguro, HDI Seguros, BSE Seguros.