Existen varias maneras de llegar a comprar un auto en nuestro país, muchas veces es posible llegar a ahorrar el dinero y adquirir el auto de contado obteniendo grandes beneficios como, por ejemplo, encontrar y pagar el mejor precio del mercado, a su vez, otra alternativa es tramitar un crédito para autos. Dichos créditos casi siempre requieren de una entrega anticipada y, además dejar el vehículo como garantía de préstamo o, también, decidirse por los llamados planes de ahorro de autos.
¿Qué es un plan de ahorro de autos?
Son un sistema que está pensado para la compra de autos nuevos en el que un grupo de ahorristas aportan cada mes una cuota. A partir del capital que se reúne con estos aportes se adquieren las distintas unidades que se irán a repartir entre dichos ahorristas mediante diferentes mecanismos como son los sorteos y adjudicaciones, los cuales serán determinados por la administradora correspondiente.
Auto financiado: ¿Qué significa?
Existe una confusión muy común entre los interesados en comprar un auto que es creer que con un plan de ahorro un auto se está financiando, cuando en realidad, esto sucede cuando el cliente llega a un acuerdo con el concesionario o un banco mediante el que se compra el auto a través de un crédito vehicular y no a través de un plan de ahorro.
Por lo tanto, ésta no es la opción indicada para aquellos interesados en los planes de autos disponibles en la actualidad. Es necesario que sepas que a la hora del financiamiento vas a poder optar entre realizar entregas anticipadas o financiar el 100% del valor de la unidad.
Una vez que hayas adquirido tu auto, recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Auto en muy pocos pasos. Si tenés dudas en la contratación de tu seguro tenemos un grupo de asesores listos para ayudarte en lo que necesites.
Ventajas y desventajas.
Como muchos otros servicios, la contratación de un plan de autos tiene sus ventajas y sus desventajas, las cuales enumeraremos a continuación.
- Ventajas: Para acceder a los planes no existen mayores requisitos. Únicamente se pide el DNI y la cuota inicial pero nunca anticipos, al mismo tiempo, la cuota suele ser de un valor mucho menor que el que se tiene con un crédito para autos. Estos planes no tienen intereses y lo que se ahorra se actualiza junto al valor del mercado del vehículo nuevo.
- Desventajas: uno de los principales aspectos negativos es que los planes están expuestos a las variaciones de los precios de los vehículos, por lo tanto, en momentos de subas importantes el monto de las cuotas se puede incrementar de manera considerable. A su vez, si se suma un proceso devaluatorio probablemente el valor de la cuota aumente por encima de lo que suben los salarios.
¿Cuánto puede aumentar la cuota?
Las cuotas no son fijas y, por lo tanto, existe la posibilidad de que aumenten. Esto ocurre porque se encuentran atadas a la variación del precio del auto mientras que perdure el plan, por lo que al momento de ingresar al plan es imposible tener certezas de cuánto se irá a incrementar la cuota. El cálculo del incremento se realiza dividiendo en 84 la suma en aumento del valor del vehículo, que son las cuotas totales del plan.
¿Qué es el derecho de admisión?
El derecho de admisión nos habla de la suma de dinero que la administradora del grupo cobra por el derecho de ingresar al sistema y por encargarse de organizar los pagos, sin embargo, es útil señalar que debido a la alta competencia existente en el mercado en la mayoría de los casos esto no se cobra o se procede a suprimir a través de promociones de tiempo limitado pensadas para promocionar algún plan de ahorro en particular.
¿Qué es la cuota pura?
Es cierto que existen algunos conceptos que no todos comprenden debido a que son novedosos, como lo es el caso de la cuota pura, que es la cifra que resulta después de dividir en 84 mensualidades el valor final. Esta cuota va a servir cuando hay que realizar el cálculo de los adelantos en los planes o las cancelaciones totales cuando se quiere discontinuar el ahorro y directamente obtener el auto que se estaba pagando.
Plan de autos 70/30: ¿Qué es?
Este plan se paga con las cuotas el 70% del valor del auto. Recordemos que para acceder ya se procedió a la entrega en efectivo del 30% de lo que cuesta en el mercado el auto en cuestión. Aquellas personas que quieran acceder a un plan 70/30 podrán ver cómo el monto de las cuotas a pagar cada mes será menor que en el caso de elegir un plan de autos 100% financiado.
¿Existen planes de autos con contratación online?
Aquellas compañías que comercializan las distintas clases de planes de ahorro de autos aún no han desarrollado contratación online, como sí sucede con otros servicios financieros como, por ejemplo, los préstamos o los seguros de auto, los cuales van a permitir la contratación de los planes de forma completamente online. Lo que sí se puede hacer en línea es explorar e investigar para conocer las diferentes ofertas de planes de autos disponible en el mercado.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu Seguro de Auto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.