Las ejecutivas del bróker integral de seguros digitales con presencia en Argentina, Uruguay y Brasil, cuentan cómo viven su liderazgo dentro de la organización. Cuáles son los atributos necesarios para conducir equipos y qué impacto quieren dejar a los colaboradores.
Definir el liderazgo es una tarea compleja. Existen decenas de libros sobre su significado, cómo conseguirlo y su impacto en los equipos de trabajo. Sin embargo, pensar el liderazgo es hablar de personas, ya que son ellas las que lo ejercen. Las ejecutivas de Segurarse.com lo saben más que nadie y lo explican en una campaña por el Mes de la Mujer, en la que expresaron lo que más disfrutan de conducir un equipo de trabajo, una tarea desafiante pero que, aseguran, tiene su recompensa.
La propuesta busca visibilizar el rol de las mujeres líderes. Es que según un informe de PageGroup, sólo el 17,4% de las mujeres en relación de dependencia accede a posiciones de gerencia, en comparación con el 34,4% de sus pares masculinos. El dato surge de una encuesta realizada a más de dos mil mujeres en Argentina y Uruguay.
Las líderes de Segurarse.com hablan sobre las recompensas diarias que les da el rol que hoy ocupan, desde el desafío de compartir y explicar sus conocimientos hasta la adrenalina de formar equipos, motivarlos y contribuir en el progreso individual de cada colaborador. ¿Qué es lo que más disfrutan de su rol como líder y qué impacto quieren dejar en los demás?
“Ver a la gente que trabaja conmigo crecer, desarrollarse y autorealizarse”, dice Gisela Menghini, Gerente de Innovación & Tecnología. “Eso es lo que más disfruto. Para mí, las personas somos un todo, donde nuestro lado personal y profesional se retroalimentan constantemente. Todo lo que nos hace mejores profesionales nos hace mejores personas, y viceversa. Y si siento que estoy aportando en eso, siento que mi misión está cumplida”.
Para Laura del Pino, Responsable de Atención al Cliente, lo más gratificante de su rol es formar equipos y dejar una huella en ellos: “Me gustaría que se lleven y adopten los valores con los que les propongo trabajar: compromiso, respeto, confianza y, sobre todo, el trabajo en equipo. Me gusta destacar y potenciar las habilidades de cada uno de los integrantes de mi equipo y que vean las oportunidades de mejora como un desafío de crecimiento”.
Sofía Grandjean, Gerente de Marketing, revela que lo que más disfruta es “sentir que puedo contribuir en el crecimiento personal y profesional de los integrantes de mi equipo”. La Supervisora de Emisión y Administración de Ventas, Belén Ríos, suscribe a las palabras de su compañera. “Mi trabajo es darles herramientas para tener más éxito”, sostiene sin dejar de lado el costado humano. “Me gustaría dejar en las personas el espíritu de trabajo en equipo y confianza en sí mismos para que puedan superar cualquier desafío que se les presente”, completa.
“Particularmente, lo que más disfruto de mi rol es acompañar en el desarrollo y crecimiento de las personas a través de conversaciones significativas, mentoring y coaching”, comenta Gabriela Gómez, Gerente de Recursos Humanos, alineada con Vanessa Lescano, Supervisora de Ventas Argentina, para quien ser líder es “impulsar e influir en el trabajo de mis asesores para que logren sus metas y objetivos”.
Por su parte, Agustina Korman, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión, define liderazgo en una frase: “Motivar y sacar lo mejor de cada miembro del equipo. Me gustaría dejar un mensaje: que los logros se consiguen trabajando en equipo, siempre de forma colaborativa”.
Para las referentes de Segurarse.com, el liderazgo bien podría resumirse en “ayudar y acompañar”. Por eso, “el trabajo en equipo es la clave”, asegura Cecilia Torrielli, Responsable ART, “todo se trata de fortalecer la confianza del equipo”.
La esencia femenina del liderazgo
Las ejecutivas se refirieron también a los valores fundamentales y necesarios para liderar. Conceptos como respeto, compromiso, fidelidad, iniciativa, confianza, responsabilidad, diversidad, inclusión y empatía fueron un factor común en casi todos los testimonios. Muchas de ellas, hicieron hincapié en que el liderazgo no es una cuestión de género, sino que está ligado a vivencias, perspectivas y habilidades individuales.
“Creo que esto es independientemente del género, pero claramente un buen liderazgo se define por la empatía, la creatividad, y la intuición”, sostiene Gisela Menghini. En la misma línea, Sofía Grandjean agrega que, más allá del género, “se trata de perspectivas”, y resume: “El liderazgo femenino lo suelo asociar a modelos de trabajo con una mayor orientación hacia las personas, la expresividad y la cercanía, una tendencia a la cooperación, la conducción horizontal y el predominio de lo emocional”.
Por su parte, para Gabriela Gómez, un atributo que diferencia al género femenino se asocia a la capacidad de sobreadaptarse a diferentes entornos y desafíos. “¡Somos intuitivas! Pero será bien utilizado si hemos desarrollado nuestra inteligencia emocional en el camino y contexto correcto”, completa.
De alguna manera, liderar es poner en práctica los valores de la compañía. “Siento que cada paso que doy lo hago con integridad y constancia. Quiero promover el compromiso, la empatía, inspirar, generar entusiasmo, que las personas logren superar sus habilidades no solo en su vida laboral, sino que lo puedan también llevar a lo personal”, expresa Mariana Hatzikian, Supervisora Comercial.
El valor de la historia
Otras destacaron el valor cultural y el peso de la voz femenina a lo largo de la historia. Para Mariana Hatzikian, “las grandes mentoras marcaron una diferencia: transformaron lo que creían imposible en posible siendo creativas, asertivas, resolutivas y con un gran empeño”.
Para las referentes de Segurarse.com, el liderazgo es sinónimo de comunicación constante y transparencia. Comienza desde la capacidad de escuchar las preocupaciones y sugerencias de su equipo hasta el hecho de inspirar y motivar.
Para cerrar, Sofía Grandjean, Gerente de Marketing en Segurarse.com, habla sobre un concepto que es el que le da sentido a todo lo demás. Y lo pone en palabras de la siguiente manera: “La clave en todo esto es la autenticidad, mostrarse tal cuál uno es, incluso compartir con su equipo la pasión que lo mueve cada día a seguir adelante”.
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