Ya sea que estés debatiendo sobre los accesorios de la puerta para la nueva casa que estás construyendo o si estás considerando cambiar tu antiguo cerrojo por una cerradura inteligente de alta tecnología, elegir las cerraduras correctas es clave para mantener tu hogar seguro y protegido. Obtené más información sobre las opciones de bloqueo más comunes y decidí cuál es la adecuada para vos.
Cerrojos
Los cerrojos vienen en varios estilos diferentes, pero el más común (llamado cerrojo de un solo cilindro) funciona con una llave desde el exterior y una perilla giratoria desde el interior. Cuando se instalan correctamente, se sabe que los pestillos de alta calidad resisten a los ladrones, ya que solo se pueden desbloquear girando físicamente la llave o la perilla giratoria, lo que los hace mucho más difíciles de manipular que las cerraduras de pomo de puerta con resorte (como cerrojos de doble cilindro) que requieren una llave de ambos lados de la puerta, que puede ser más segura contra los ladrones, pero esto también puede ser peligroso en situaciones en las que necesites salir de tu casa rápidamente y no puedas localizar tu llave (durante un incendio, por ejemplo). Si tu puerta solo se puede abrir desde el interior con una llave, asegurate de tener una cerca, donde podrás encontrarla en caso de emergencia (y en la oscuridad).
Heavy metal
Para mayor seguridad, buscá un cerrojo con un perno de acero endurecido y reforzá el agujero en el marco de tu puerta con una placa de metal.
Se sabe que los cerrojos de alta calidad resisten a los ladrones, ya que solo se pueden desbloquear girando físicamente la llave o la perilla giratoria, lo que los hace difíciles de manipular.
Almohadillas de entrada sin llave
Muchas plataformas de entrada sin llave y cerraduras inteligentes funcionan como cerrojos, requiriendo un “giro” físico para bloquear y desbloquear, pero en ambos casos, este giro se activa automáticamente mediante un motor en lugar de una llave. Si bien las almohadillas de entrada sin llave te permiten bloquear y desbloquear tu puerta ingresando un código de acceso en un teclado digital, presionando tu llavero en la cerradura o presionando un botón en tu llavero como lo harías para desbloquear tu automóvil, las cerraduras inteligentes están diseñadas para ser operado con tu teléfono inteligente y una conexión Bluetooth o Wi-Fi.
Las cerraduras inteligentes pueden permitirte hacer cosas como:
- Destrabar la puerta tocando la cerradura con el teléfono celular, moviendo el teléfono o el llavero cerca de la cerradura, tocando la cerradura con el dedo con el teléfono cerca, sosteniendo el teléfono y haciendo un movimiento de «giro de llave» cerca de la cerradura, o incluso estando dentro del alcance de la cerradura con el teléfono en el bolsillo. Enviar una «llave» virtual de acceso limitado a alguien que vaya a visitar tu casa cuando vos no estés allí (como tu paseador de perros o el cuidador de la casa). Bloquear o desbloquer la puerta de forma remota (no más conducir de regreso a la cuadra para verificar si cerraste la puerta antes de salir de la ciudad por un fin de semana). Integrar un sistema de seguridad inteligente para el hogar para que se te notifique cuando alguien más abra tu puerta.
No olvides recargar
Tanto las almohadillas de entrada sin llave como las cerraduras inteligentes generalmente funcionan con baterías, y si se te olvida cargar o reemplazar las baterías y se agotan (o si tu teléfono se apaga mientras estás fuera de casa), podrías quedarte afuera en el frío. Asegurate de leer el manual del propietario para saber cómo desbloquear manualmente la puerta si las baterías se agotan antes de tener la oportunidad de reemplazarlas.
Asegurate de bloquear tu teléfono también
Cuando uses una cerradura inteligente en tu hogar, protegé tu teléfono con una contraseña segura para evitar que alguien abra la puerta sin tu permiso.
Cerraduras de pomo de puerta básicas
Las cerraduras de los pomos de las puertas se pueden bloquear y desbloquear desde el interior, ya sea presionando y girando el pomo de la puerta, presionando un botón o girando un dial en el pomo de la puerta. Muchas cerraduras de pomo de puerta también se pueden desbloquear desde el exterior con una llave.
Cuando hablamos de la puerta exterior de una casa, es mejor usar una cerradura de pomo de puerta básica en combinación con un cerrojo, no solo. El mecanismo de bloqueo suele tener un resorte y se encuentra dentro del pomo de la puerta, por lo que es más fácil manipular el pomo de la puerta que un pestillo. Si bien generalmente no es lo suficientemente seguro como para usarlo como la cerradura principal de tu hogar, si estás buscando agregar un poco de privacidad adicional a tu baño o mantener las manos alejadas de tu taller interior, una cerradura de pomo de la puerta podría ser la solución.
Independientemente del tipo de cerradura que elijas, mantener las puertas bien cerradas en todo momento, incluso cuando solo estarás fuera por unos minutos, puede ayudar a prevenir visitas inesperadas y mantener tu familia y tu hogar a salvo. Investigá y considerá consultar a un cerrajero profesional antes de decidir qué tipo de cerradura es mejor para tu hogar.
A veces, un robo ocurre a pesar de tus mejores esfuerzos para prevenirlo. Afortunadamente, tu póliza de seguro de hogar lo tiene cubierto cuando más lo necesitas, y tu asesor de seguros estará allí para guiarte en cada paso del camino. Si tenés alguna pregunta o deseas actualizar tu cobertura en cualquier momento, no dudes en comunicarte con nosotros.
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros y Porto Seguro.