El objetivo de la decoración es hacer que el hogar sea más acogedor y cómodo para vos y tu familia. Pero estas 10 tendencias muestran lo que sucede cuando la estética prevalece sobre la función y la seguridad. Si bien tu póliza de Seguro para el Hogar puede respaldarte cuando se trata de algunos accidentes extraños, no cubre el desgaste o las características que no cumplen con el código.
Sin más preámbulos, aquí hay 10 tendencias de decoración para evitar, y algunas alternativas más seguras.
No permitas que la estética prevalezca sobre la función o la seguridad.
1. Estantes flotantes y almacenamiento
La tendencia: estantes «flotantes», que parecen sobresalir dramáticamente de la pared, sin los tirantes que verías en los estantes normales.
El riesgo: si estas estanterías y aparadores no están debidamente anclados, pueden representar un grave peligro para la seguridad. Quizás el mejor ejemplo de esto proviene de Suecia: considerá el infame retiro de IKEA después de que un tocador causó la muerte de un niño. El nuevo diseño que Ikea introdujo en el mercado requiere fijación a la pared.
Del mismo modo, los estantes flotantes deben estar debidamente anclados para soportar el peso de cualquier libro o decoración.
En pocas palabras: si elegís accesorios «flotantes», prestá atención a las instrucciones de anclaje. Si no lo haces, tu familia o tus invitados podrían sufrir lesiones. Este último podría estar cubierto por tu seguro de hogar; el primero no lo haría.
2. Escaleras abiertas
La tendencia: escaleras sin barandas.
El riesgo: una de las características más peligrosas de una casa puede ser una escalera, si no cumple con el código (su pasamanos y barandilla deben cumplir con los requisitos de altura y espacio). Si bien una escalera sin baranda puede parecer una ilusión óptica, los riesgos son obvios. Tu responsabilidad como propietario de una vivienda puede aumentar considerablemente con esta elección estilística.
En pocas palabras: aseguráte de que tus escaleras y barandas, interiores y exteriores, cumplan con el código para que puedas estar cubierto adecuadamente por tu póliza de seguro de vivienda.
La mayoría de las pólizas de seguro para propietarios de viviendas requieren explícitamente que los propietarios mantengan un cierto nivel de cuidado de sus propiedades; si no cumplís con esta expectativa, podrías estar incumpliendo tu contrato, lo que significa que tu aseguradora no está obligada a cubrirlo.
3. Planos de planta abiertos
La tendencia: los planos de planta de concepto abierto se han popularizado por los programas de mejoras y renovaciones del hogar durante la última década. Los estilistas elogian los planos de planta abiertos: este diseño hace que los espacios parezcan más grandes y permite que las familias compartan más momentos juntos cuando todos están en el mismo piso.
El riesgo: hay dos cosas importantes que debe saber:
Los planos de planta abiertos pueden aumentar el riesgo de incendio. Si no hay una pared entre la cocina y la sala de estar, un pequeño fuego puede convertirse rápidamente en un fuego mucho más grande. Si tus habitaciones están separadas por puertas, por otro lado, puede ayudar a contener o retrasar la propagación de un incendio.
Los planos de planta de concepto abierto pueden aumentar tus necesidades de seguridad. Si alguien puede mirar a través de una ventana en el primer piso de tu casa y ver todo el espacio de un vistazo, será más fácil ubicar la habitación. En resumen, los planos de planta abiertos pueden ser problemáticos para la seguridad.
En pocas palabras: debido a que las características estructurales pueden ser costosas de cambiar, es posible que desees considerar proteger el activo que tiene hoy en lugar de remodelarlo. Considerá instalar un sistema de seguridad monitoreado centralmente; como una ventaja adicional, esto puede ayudar a reducir la prima de tu seguro de vivienda.
4. Lámparas de época
La tendencia: lámparas y candelabros antiguos.
El riesgo: la mayoría de las luces antiguas tienen cableado antiguo y eso puede ser un problema. Considerá esto antes de enchufar una lámpara o aplique de época en tus paredes para asegurarte de que la lámpara esté en condiciones de funcionamiento por dentro y por fuera.
En pocas palabras: si te enamoras de una pieza vintage y no sos un electricista, invertí en actualizarla o buscá una que se parezca a la actual. Tener la luz perfecta simplemente no vale la pena si vas a correr el riesgo de un incendio.
5. Electrodomésticos antiguos
La tendencia: electrodomésticos grandes retro-chic.
El riesgo: ¿Esa hermosa y vieja estufa que compraste? Puede estar cubierta de pintura con plomo o contener partes corroídas que, aunque funcionan, pueden ser peligrosas para tu salud. Siempre que adquieras un electrodoméstico antiguo, tomáte el tiempo para que lo revise un profesional, probablemente un electricista autorizado.
6. Plomería expuesta
La tendencia: tuberías que no se esconden detrás de la pared.
El riesgo: las tuberías de cobre limpias pueden verse muy bien, pero pueden estar calientes al tacto. La plomería a la vista es especialmente popular en los baños en estos días, y si elegís seguir esta tendencia, aseguráte de que tus tuberías estén colocadas de manera segura para estar fuera del alcance de los niños (y, en general, no en un lugar con el que pueda rozar por accidente todo el tiempo). En algunos casos, también pueden provocar incendios.
En pocas palabras: esta es una de las principales tendencias de decoración del hogar, pero debe ejecutarse con precaución. Aseguráte de que las tuberías expuestas estén fuera del camino y de que los materiales cercanos sean duraderos y resistentes al fuego.
7. mimbre
La tendencia: si crees en las guías de estilo, los muebles de mimbre y las chucherías están marcando un regreso.
El riesgo: estos guiños a lo natural pueden verse muy bien en tu vestíbulo, pero están compuestos completamente de material altamente inflamable. Recordá: el mimbre se quema más rápido.
En pocas palabras: mantené tus objetos livianos y de caña alejados de la estufa y lejos de la chimenea para mantenerte a salvo. Si no querés evitar esta tendencia de decoración del hogar, al menos podés evitar colocar tus artículos de mimbre cerca de llamas abiertas.
8. Madera recuperada
La tendencia: madera «recuperada» (es decir, madera vieja).
El riesgo: las piezas de madera viejas suelen estar muy secas. También pueden estar cubiertos de pintura desconchada o, peor aún, pintura con plomo. En pocas palabras: realizá una inspección minuciosa antes de llevar estos artículos a tu espacio vital.
Tu hogar tiene que ser el lugar donde te sientas más seguro y tranquilo. Vale la pena dedicar tu tiempo a tomar algunas medidas para asegurarte de que tu búsqueda de una tendencia de decoración del hogar no vaya en contra de esta misión.
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros,San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros, Porto Seguro.